domingo, 1 de julio de 2012

Análisis de la selección española

Al igual que ayer hice un análisis de la selección italiana para que la gente conociera más a nuestro rival de hoy, voi a intentar hacer lo mismo con España.
España utiliza una sola formación, las variantes las dan los jugadores que se incluyen en ella.
Las variantes que maneja Vicente del Bosque son en el ataque. En la portería no hay discusión posible y, aunque este año a nivel de club haya tenido momentos malos, en la selección se ha ganado la confianza en él. En defensa, de derecha a izquierda, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. La pareja de centrales, que a mucha gente no le inspiraba confianza porque no estaban acostumbrados a jugar juntos, está siendo una de las mejores del campeonato. Arbeloa es muy criticado por los aficionados, pero yo no lo entiendo porque me parece uno de los mejores laterales del mundo. No es espectacular como lo puede ser por ejemplo Dani Alves, pero yo no recuerdo un mal partido suyo. Como ejemplo el otro día contra Portugal, que, teniendo en frente a Cristiano y a Coentrao hizo un buen partido. En el otro lateral se encuentra Jordi Alba, que ha dado un gran salto esta temporada en el Valencia. Ha retrasado su posición de interior para jugar de lateral, así que es normal que se incorpore al ataque con asiduidad.
     En el centro del campo, el doble pivote es inamovible para Del Bosque. Xabi Alonso y Busquets compaginan labores defensivas y de construcción. El primero tiene una buena técnica y, sobre todo, un muy buen golpeo en largo. Lo que menos me gusta de él es, por exceso, lo mismo que no me gusta de otros por defecto, que cada vez que coje el balón cerca del área tira, y casi nunca a puerta. Su acompañante, Busquets, se dedica más a otra labor, que no es otra que la de tocar en corto para que otros futbolistas jueguen el balón. Yo, personalmente, pondría a Javi Martínez, aunque ahora lo hayan reconvertido a central, me parece mejor que Busquets en todo. Siempre se habla del gran porcentaje de pases completados que tiene el culé, pero es que hay veces que se limita todo el partido a dar pases a los centrales, así que tampoco me parece que sea algo digno de elogiar. Gatusso, muy criticado por su dureza y su poca técnica, seguro que tenía porcentajes similares. Por delante de este doble pivote uno de los mejores jugadores del mundo, Xavi Hernández. Lo más importante de este jugador es que hace mejores a sus compañeros aunque él pase muchas veces desapercibido. Esta siendo una de las piezas más flojas del equipo en esta Eurocopa, puede que porque haya llegado mal físicamente. En la semifinal ya fue sustituido, y mucha gente se quejaba del cambio, creo yo que no acordándose de todo el tiempo en que fue el jugador más criticado del Barça (Puyol es un caso parecido, pero por desgracia se ha perdido le Euro). Aunque es una pena no haber grabado lo que decían antes sobre este jugador, muchos de los que ahora se indignan cuando se le critica, hace diez años le insultaban y se reían de sus pifias. Cuando Xavi tira a puerta se ve que sabe, pero esto es un hecho muy raro, me gustaría que tirara más, igual que decía antes que me gustaría que Xabi tirara menos.
     Y, por último, los tres jugadores más ofensivos, dos son mediapuntas, Iniesta y Silva. A estos dos jugadores tengo que reprocharles lo mismo que a Xavi, que no buscan la portería nunca, piensan más en dar una asistencia a un compañero. Iniesta está en un momento de forma excepcional, ha llegado a esta competición muy bien. Silva no tanto, jugó muy bien con el City, pero no está jugando demasiado bien ahora. Estos son dos jugadores a los que le gusta meterse hacia el centro, es por esto que Del Bosque maneja alternativas, como por ejemplo Navas, que es más un extremo puro, o Pedro, que metiéndose también hacia el centro es más vertical y se atreve más de cara a puerta. Un jugador para mi gusto infrautilizado es Mata, el jugador del Chelsea viene de ganar la champions con su club siendo uno de los jugadores más importantes. Aunque es del estilo de Silva o Iniesta, también tiene lo mismo que Pedro, que se atreve a buscar la portería más a menudo. En la punta de ataque está lo más discutido durante la Eurocopa sobre este equipo, el dilema de jugar con un 9 o con un "falso 9". Hay 4 jugadores para esta posición.
Torres: Aporta velocidad, desmarques y, sobre todo, arrastra defensas para dejar espacios a sus compañeros (esto lo ha mejorado en el Chelsea, teniendo que adaptarse por su mala racha goleadora)
Cesc: Mucho más toque de balón, pero le pasa lo mismo que a muchos de los que lo acompañan, hay muchas veces que tiene un tiro claro y no lo intenta.
Negredo: Delantero peleón, no es malo en ninguna cosa, aunque tampoco es buenísimo en ninguna. Es posiblemente el que tiene más gol de todos.
Llorente: Sus grandes bazas son la corpulencia y el juego aéreo, puede bajar balones aéreos o rematar centros al área.
Otra de las grandes preguntas, en la semifinal por ejemplo fue, "¿Por qué cuando quita al 9 mete a Navas y a Pedrito, quién va a rematar?". Bien, mi respuesta es que quitar al 9 conlleva otro cambio al menos, la alineación que pongo arriba tendría entonces como jugadores más ofensivos a Silva, Iniesta y Cesc, con lo que para que alguien meta un gol podríamos jugar 3 partidos. Entonces lo que hace el míster es meter a Navas o a Pedrito, el primero para crear espacios abriendo el campo y el segundo para ser más vertical. De los "nueves" el que más me gusta el Fernando Torres, juega muy bien para el equipo y, aunque de cara a gol no esté bien, crea más peligro intentándolo (puede marcar, que quede un rechace, un córner...). A Llorente es al que menos veo en este equipo. Aunque este año ha jugado en un equipo de toque, también hay veces que levantan el balón del suelo, cosa que esta selección rara vez hace. Con los pies juega mejor cualquiera de los otros 3, con lo que no creo que aporte más, porque con la cabeza pocos tocará a no ser que se tire al suelo. Negredo está en un punto intermedio, aunque igual no juega, tuvo su oportunidad contra Portugal y no hizo nada destacable.
Y hasta aquí el análisis de España, espero que os haya gustado.

Imprimir artículo