sábado, 30 de junio de 2012

Análisis de la selección italiana

Para hoy en principio no hay apuestas (ya veremos por la mañana si hay algo interesante en Wimbledon). Así que, para los que no hayan visto a esta Italia finalista de la Euro voi a hacer un pequeño análisis.

Hay dos formaciones que ha usado en esta competición, contra España se decidió jugar con carrileros y el resto con defensa de 4. La primera es esta:



Me llamó la atención esta táctica por un motivo, la imagen de la izquierda es la alineación con la que jugó Italia. De inicio sería algo así, con dos delanteros abiertos, aunque Balotelli se desplazó hacia el centro en más ocasiones, dos mediocentros muy físicos (Marchisio y Motta), uno para sacar el balón (Pirlo) y 5 defensores. Esto de los 5 defensores es engañoso, dos son carrileros, mostrándose más ofensivo Maggio, que está acostumbrado a jugar en esa posición. Giaccherini suele jugar más adelantado, aunque lo hizo bien este partido no subió tanto para no perder la posición con facilidad. De los 3 centrales uno, De Rossi, es mediocentro defensivo y ejerció mas bien de líbero. Antes decía que me llamó la atención. No por el planteamiento en sí, si no por la otra formación de la que pongo la imagen. Es una formación del catenaccio clásico. Yo llevo toda la vida oyendo hablar de lo mal que juega Italia y de que son el antifútbol. Ahora, en una Italia que apuesta por tocar el balón y por el juego bonito, una Italia que puso en problemas a la campeona del mundo y le disputó el balón me encuentro que en su primer partido prácticamente calcan la formación por la que tanto se les critica desde España donde parece que algunos se creen los inventores del fútbol. Sí, la filosofía y la intención es lo que cambia y lo que define a un equipo pero la formación es, cuanto menos, parecida, en la del catenaccio hay 4 defensas, pero porque al carrilero ofensivo del que hablábamos en la figura de Maggio lo ponen como interior defensivo. En la filosofía, que como dije antes es donde reside la diferencia, creo que la clave es Pirlo, es un jugador moderno. Juega como organizador pero no de enlace con los delanteros, si no mucho más retrasado, y desde ahí puede sacar el balón con calidad.
Este sistema con carrileros no es nuevo para Prandelli, que ya lo utilizó en la Fiorentina, aunque ahí era el peruano Vargas por la izquierda el que subía más.

Después de esta parrafada para una formación, voi con la otra (es la más usada, pero me extendí en la anterior porque es menos habitual y porque podrían volver a usarla)

Esta formación podría describirse como 4-4-2 con centro del campo en rombo. Yo la llamaría mas bien 4-3-1-2. Es significativo que, con el cambio de formación, los laterales cambian. Maggio y Giaccherini son dos jugadores con más vocación ofensiva, así que para una táctica en la que van a subir menos y, sobre todo, defender más metidos hacia el centro, es mejor dos jugadores que lo sepan hacer mejor. El centro del campo está formado por Pirlo, que ya hablamos antes de su importancia para dar salida al balón, De Rossi y Marchisio, capaces de estar presentes cerca del propio área para robar un balón y en la siguiente jugada llegar a posiciones cercanas al área rival, sobre todo Marchisio ya que De Rossi muchas veces tapa el hueco que deja Pirlo cuando se anima a adelantarse a la zona de tres cuartos. El enganche es Montolivo, que se ha ido asentando en el equipo durante la eurocopa, aunque no creo que pille por sorpesa a un Prandelli que lo ha entrenado en la Fiore. Arriba, los delanteros no cambia, y sus posiciones tampoco, bastante abiertos buscando movilidad más que referencia, Cassano por sus características más abierto y Balotelli más en el centro, pero cayendo constantemente para abrir huecos a la gente que entra.

En estos análisis de las formaciones he hablado de la táctica, de cómo se sitúan los jugadores en cada una, pero hay uno que está en el mismo sitio, del que no he hablado, y que puede ser uno de los mayores peligros de Italia. Efectivamente, me estoy refiriendo a Buffon. A otros equipos podemos presumir de sacarles ventaja en este aspecto, pero con Italia estamos igualados. Entre dos porteros de este calibre no se puede hablar de superioridad. Casillas es muy bueno, pero tiene errores, igual que todo el mundo. Si ninguno de los dos tiene uno de esos errores, los dos equipos lo tendrán muy difícil para hacerles goles.

Espero que os haya gustado esta entrada, y que si no teneis otra opinión lo comentéis, estaré encantado de discutirlo y posiblemente aprender algo.
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Gran previa, compañero, te doy un +1 en Google. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se hace lo que se puede, quizá suba un análisis de España también, pero prefería hacerlo de Italia porque España lo conoce ya bien más gente.
    Por cierto, te he añadido a mi blogroll.

    ResponderEliminar