jueves, 26 de julio de 2012

Brasil Sub-23

Hoy vamos a cambiar el formato que venía siendo habitual en estos análisis de las selecciones olímpicas. Hasta ahora nos metíamos en la piel del seleccionador y hacíamos una alineación, explicando por qué esos jugadores. Pero para Brasil pondremos una alineación con 12 jugadores, y una explicación sobre lo que puede aportar cada jugador.
Pero primero, la lista de convocados
Porteros:
Neto
Renan Ribeiro (por la baja de última hora del teórico titular, Rafael Cabral)
Defensas:
Alex Sandro
Marcelo
Rafael
Danilo
Thiago Silva
B.Uvini
Juan
Medios:
Sandro
Rómulo
Ganso
Oscar
Lucas Moura
Delanteros
Neymar
Pato
Hulk
Leandro Damiao

A favor del equipo
Calidad: Posiblemente, jugador por jugador, la mejor selección de estos juegos.
Velocidad: Prácticamente todos los jugadores de este combinado poseen una gran velocidad, lo que les hace ser muy peligrosos si se rompe el partido.
En contra del equipo
Bloque: Como decía antes, jugador por jugador es un equipazo, pero está por ver si son capaces de jugar como un equipo. Neymar, Moura, Hulk, etc. pueden pecar en ocasiones de individualistas.
Defensa: Seguramente jugarán Rafael y Marcelo en los laterales. Está por ver como defiende el equipo ya que estos dos jugadores subirán mucho. Esto no debería suponer un problema contra equipos débiles, pero por ejemplo contra España no pueden dejar de vigilar a jugadores como Mata y Muniaín.

Lo primero decir que las posiciones están puestas así pero no descarto cambios. Por ejemplo, Pato puede jugar perfectamente de delantero, aunque solo lo ponga en la derecha. Lo pongo así porque si no no puedo meterlos todos en todas sus posibles posiciones.
Neto: Se perfilaba Cabral como titular, pero ante su baja por lesión jugará el de la Fiorentina. No llega a nivel del primero pero puede rendir sin problemas.
Rafael: El lateral del Manchester United sigue mejorando y ya se ha hecho con el lateral del equipo inglés. Tiene bastante proyección ofensiva, pero consigue replegar ya que tiene una gran velocidad.
Marcelo: Otro lateral muy rápido. En el Madrid pelea el puesto con Coentrao, y este año lo ha hecho bien. Lo que mejor hace es lanzarse al ataque, sobre todo metiéndose hacia el centro para combinar con los delanteros.
Thiago Silva: Tras protagonizar uno de los culebrones del verano, el capitán de esta selección ha llegado al PSG. Su superioridad física le haría ser un central importante en cualquier defensa. Le veo especial importante en este equipo, ya que hace falta un jugador que vaya a hacer la cobertura si alguno de los laterales deja demasiado espacio a sus espaldas.
Juan: Puede actuar como central o como lateral. Es un jugador del tipo de Thiago Silva, que puede hacer sin problemas la cobertura de un lateral. Personalmente, prefiero dos centrales que se complementen, no dos que hagan las mismas funciones.
Bruno Uvini: Central más típico, aunque también con un gran poderío físico no tiene tanta movilidad como los dos anteriores. En caso de que jugara él lo haría como central derecho, intercambiando a Thiago las posiciones que están en la imagen.
Sandro: El relevo generacional de Gilberto Silva. Aunque su labor fundamental es cortar balones, también distribuye con comodidad. Pieza fundamental en esta selección, donde su anticipación puede ser la clave para cortar posibles contras cuando el equipo este volcado arriba.
Ganso: Personalmente es un jugador que me encanta. No es un jugador muy vertical, pero tiene una gran visión de juego y un buen disparo de media distancia, lo que le hace ser peligroso no solo asistiendo, si no como goleador.
Rómulo: Puede aparecer entre los titulares sobre todo porque no es tan "mediapunta" como Ganso u Oscar. El ya ex-jugador del Vasco (recientemente ha fichado por el Spartak de Moscú), es más un centrocampista de mucho recorrido, que parte de más atrás que los otros jugadores anteriormente citados y puede llevar el balón para hacérselo llegar a los atacantes.
Hulk: Pudiendo actuar tanto en la delantera como en segunda linea, su potencia lo hace ser muy peligroso. Pocos defensas lo pueden parar y tiene un buen golpeo de balón, tanto en la finalización como en tiros lejanos, esto último por su gran potencia de tiro. Su único problema puede ser el juego en estático, en el que ya no puede desplegar su poderío físico.
Oscar: Recientemente fichado por el Chelsea, muchos lo llaman ya "el nuevo Kaka". Se ha ganado este apodo a base de calidad y elegancia y en esta competición tiene la oportunidad de demostrar al Chelsea que no se han equivocado apostando por él.
Neymar: El jugador más mediático de Brasil. Ya ha sido relacionado con varios grandes clubes europeos, y  algunos dicen de él que será el mejor jugador del mundo. En mi opinión, aun está muy verde para poder siquiera aspirar a ese calificativo. Necesita ser más constante, ya que hay veces que no le sale nada y no lo corrige. Para ser un jugador top, se tiene que dar cuenta de cuando no está fino e intentar simplemente ayudar al equipo jugando para los demás. Su individualismo puede dañar al equipo, pero también es cierto que muchos equipos lo marcarán mucho temerosos de su calidad, lo que debería dejar más espacios al resto.
Lucas Moura: Otro jugador pretendido por varios grandes clubes europeos. Puede actuar por el centro o en cualquier banda, aunque es más habitual que lo haga en la derecha. Es de un estilo parecido a Neymar, aunque quizá se involucre más en tareas defensivas y juegue más pegado a la cal que el del Santos.
Pato: Este no ha sido su año. Después de marcar 16 goles en la temporada 2010/2011, parecía que por fin había dado el gran salto de calidad que necesitaba. Sin embargo, este año las lesiones le han lastrado y sólo ha conseguido disputar 18 partidos, marcando 4 goles. A pesar de todo esto, si está en buena forma tiene una velocidad endiablada y calidad para llevar el balón pegado al pie. En el caso de jugar desde la banda lo haría buscando tirar la diagonal hacia el centro, y si jugara en punta intentando desmarques a la espalda de la defensa.
Leandro Damiao: El único 'nueve' que lleva Menezes al torneo. Los otros aspirantes a ocupar la posición de delantero centro juegan mejor con movilidad que en estático, pero este no es el caso de Damiao. Aunque  es rápido y bueno técnicamente, la cualidad que mejor lo define es el gol. Es capaz de marcar de cualquier forma, de cabeza, solo ante el portero, desde fuera...

Tras todo esto una breve conclusión de lo que opino sobre este equipo. Una dificultad que se encuentran muchos jugadores es elevar su fútbol a la categoría de arte. Estos jugadores no tienen ese problema, lo que tienen que intentar es convertir parte de ese arte en fútbol práctico para ganar los partidos, porque un artista te resuelve un partido, pero si el equipo entero no está bien es difícil ganar un campeonato.



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario