PORTEROS:
David De Gea (M.United)
Diego Mariño (Villarreal)
DEFENSAS:
César Azpilicueta (O.Marsella)
Jordi Alba (Barcelona)
Iñigo Martínez (Real Sociedad)
Álvaro Domínguez (B.Monchengladbach)
Martín Montoya (Barcelona)
Alberto Botía (R. Sporting de Gijón)
CENTROCAMPISTAS:
Javier Martínez (Athletic de Bilbao)
Juan Mata (Chealsea)
Oriol Romeu (Chealsea)
Ander Herrera (Athletic de Bilbao)
Iker Muniain (Athletic de Bilbao)
Jorge Resurreción “Koke” (Atlético de Madrid)
Francisco Román “Isco” (Málaga)
DELANTEROS:
Adrián López (Atlético de Madrid)
Cristian Tello (Barcelona)
Rodrigo Moreno (Benfica)
DESCARTES:
Joel (Atlético)
Victor Ruiz (Valencia)
Asier Illarramendi (Real Sociedad)
Álvaro Vázquez (Espanyol)
El equipo español olímpico, juega con un 4-3-3 al igual que la absoluta, pero a pesar del esquema son dos combinados diferentes debido a los jugadores que poseen.
En portería España cuenta con David De Gea. El joven portero ha pasado su temporada de adaptación en un equipo de primerísimo nivel como el Manchester United. No fue una temporada tan espectacular como la anterior, pero dejo numerosos destellos del talento que posee. En el banquillo está Diego Mariño, portero de futuro para el Villarreal.
En el lateral izquierdo Jordi Alba, que a su corta edad afronta estos juegos tras haber disputado la Eurocopa y jugar la mayoría de partidos que disputó el Valencia. Este puede ser un hipotético problema en caso de que acuse el cansancio, cosa que a sus 23 años parece difícil. En cuanto a su juego, es rápido, se incorpora perfectamente al ataque y tiene visión de juego y gol. En defensa también se desenvuelve con soltura. El problema que se le puede ver es que se juega demasiado el tipo a la hora de sacar el balón.
En el lateral derecho Martín Montoya, el culé ha jugado esta temporada en el filial blaugrana y disputó con solvencia la final de copa en ausencia de Dani Alves. Bueno con el balón en los pies, destaca más en labores defensivas, pero no se queda corto a la hora de atacar, colgando peligrosos balones.
Los centrales son Martínez(Íñigo) y Domínguez. El primero es un jugador de garra, que sabe colocarse en el campo y que como ha demostrado en varias ocasiones posee un gran golpeo. El segundo ha sido a sus 23 años el capitán del equipo campeón de la Europa League, el Atlético de Madrid. Eso demuestra que es un líder en defensa. También puede jugar en la posición de lateral izquierdo, bastante defensivo en mi opinión,
pero como demostró Arbeloa en la Eurocopa, es un papel importante en una selección ofensiva.
En el banquillo están Botía y Azpilicueta, dos jugadores que a pesar de su corta edad tienen una gran experiencia. El primero es un central físico, y el segundo un lateral rápido.
En el centro del campo encontramos a uno de los pilares de la selección, Javi Martínez. El jugador del Athletic ha disputado algún minuto en la Euro y está pendiente de resolver su futuro, cosa que puede despistarle. En cuanto a sus habilidades es un jugador bastante completo, bueno en defensa y en ataque. Va bien por arriba y con el balón en los pies no es torpe. Su corpulencia puede ser clave a balón parado al igual que la de Domínguez o Koke.
Por delante 2 jugadores mas ofensivos que Javi Martínez, Ander Herrera y Koke. Ambos son 2 constructores del juego, y es prioritario que el balón pase por sus pies. Ander es hábil, técnico, elegante y con una gran visión de juego. Quizá si tuviese un poco más de llegada desde segunda línea sería más mediático. Por otra parte Koke ha ocupado este año el sitio de Diego en el Atlético cuando este ha estado lesionado, y lo hizo de una manera extraordinaria. Es un jugador con más gol que Ander y del que espero grandes cosas en los juegos, ya que creo que va a dar de que hablar.
Luis Milla cuenta también con Oriol Romeu para alternar posiciones, o probar otras cosas. Romeu ha jugado a un gran nivel en la Premier y posee una gran salida de balón. Es un jugador que se parece a Sergio Busquets. Siempre está bien colocado y es un jugador difícil de superar.
Me parece una lástima la ausencia de Thiago y Asier Illarramendi. Del primero todos sabemos de lo que es capaz, el futuro del centro del campo de España. Pero centrándonos en el donostiarra, es una pena que no esté en la selección olímpica. Es un jugador que equilibra al resto, un veterano de 21 años. Siempre bien colocado, comete faltas cuando es necesario y sobre todo no arriesga un pase, detalle muy importante para
un jugador que roba balones, puesto que tan importante como recuperar un balón es asegurar el primer pase.
Por delante de enganches España cuenta con 2 "superclases":
En primer lugar Iker Muniain, subcampeón de la Europa League y de la Copa del Rey. Velocidad y desborde le definen pero también tiene gol y es hábil con el balón. Aún le queda mucho por mejorar si quiere tener un sitio en la absoluta, pero con trabajo y constancia puede conseguirlo. A veces peca de individualismo.
En segundo lugar la estrella de este combinado, nada más y nada menos que Juan Mata. El asturiano viene de ganar la Champions y la Eurocopa. En cuanto a su juego poco que decir que no sepamos, hábil, con mucho gol, una zurda como pocas y sobre todo una cabeza muy bien amueblada. Los balones parados correrán de su cuenta. El único inconveniente que le veo es que cuando más ha brillado ha sido cuando no tenía todo el protagonismo: en el Valencia con Silva y Villa, como en el Chealsea este año. Si me dicen que apueste por un jugador olímpico, lo elegiría por delante de otros como Neymar o Cavani.
Para suplirlos Milla cuenta con Isco el cual puede jugar tendido a una banda principalmente o por el centro. Un jugador con clase y gol, que probablemente jugase titular en cualquier equipo que no cuente con dos estrellas como Muniain o Mata. En caso de querer abrir más el campo esta Tello. El culé es un jugador que puede tener una función parecida a la de Navas o Pedro en al absoluta, es un revulsivo, le mete mucha electricidad al juego. Sin embargo, este año al lado de jugadores como Messi o Iniesta ya pecaba de individualismo, por lo que no quiero imaginarme lo que hará con otros con menos renombre.
En punta el delantero titular será el colchonero Adrián. El rojiblanco puede que haya realizado la mejor campaña de todos los olímpicos, goles y velocidad lo han definido. Este año se ha marcado un par de jugadas individuales propias de los mejores de este deporte. Muchos lo comparan con David Villa, en mi opinión el Guaje es mejor jugador aunque creo que Adrián llegará más lejos que Villa, el cual se paso mucho tiempo de su carrera en clubes de menor renombre. Yo apuesto porque Adrián no tardará mucho en irse a un grande. Para suplirle está Rodrigo Moreno, un 9 puro. El hispano-brasileño combina una buena
técnica con un gran olfato goleador.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario