jueves, 18 de octubre de 2012

Marco Verratti


Vamos a retomar la iniciativa que empezamos en el verano, la cual estaba destinada a analizar diferentes jugadores u equipos que sean noticia en algún momento puntual, como fue el caso de Álvaro Arbeloa durante la pasada Eurocopa en la que demostró porque es el lateral derecho titular de España.

Pues bien, mucho se ha hablado de un año para aquí de los fichajes que realizó el Paris Saint Germain con el objetivo de crecer a nivel europeo e instalarse como el principal club de Francia. Entre los Thiago Silva, Javier Pastore, Thiago Motta, Ezequiel Lavezzi, o Zlatan Ibrahimovic (del que probablemente hablaremos en esta sección próximamente)… cabe destacar al que será el cerebro y el pulmón del equipo en el centro del campo, y ese no es otro que Marco Verratti.

Primero decir, que con este fichaje el PSG demuestra que no solo ficha a estrellas consagradas sino que apuesta por jóvenes talentos que serán referentes mundiales en unos años. Este verano, con solamente 19 años, Verratti llegó al combinado francés procedente del Pescara italiano, club que sencillamente se le quedó pequeño a este astro italiano. En el club de la región de Abruzzo debutó cuando el equipo peleaba por el ascenso a la Serie B italiana, a los 16 años de edad. Fue con la llegada de Zdenek Zeman, actual entrenador de la Roma, cuando dio rienda suelta a todo su poderío, ya que el entrenador italo-checo instauró un sistema de juego mucho más ofensivo, un 4- 3-3 en el que Verratti cumplía las labores de mediocentro defensivo con clara vocación ofensiva. En esta posición demostró tener cosas de los grandes referentes mundiales en los  últimos años en ese puesto, las cuales vamos a destripar:

  • Elegancia y tranquilidad: es un jugador que no se estresa a la hora de distribuir el juego de su equipo. Tampoco es un jugador que realice más esfuerzos de los necesarios, se sabe dosificar. En esto recuerda a Andrea Pirlo. 
  • Duro en defensa: al igual que decimos que sabe dosificarse, no tiene ningún inconveniente en caer a banda para recuperar un balón, pero sobre todo es un jugador que a pesar su pequeño cuerpo no se deja rebasar así como así. Es muy peleón por lo que en este aspecto se parece a Gennaro Gatusso. 
  • Conocimiento de la situación: no es una de sus características principales, pero cuando recibe el balón suele saber ya donde debe enviarlo, por lo que en su propio campo no acostumbra a retener el balón más de 3 toques. Es una similitud con Xavi Hernández.
  • Llegada desde atrás: también suele anotar algún que otro gol, y esto lo realiza principalmente llegando desde segunda línea para aprovechar algún rebote o para efectuar disparos desde media distancia. En esto guarda similitud con Daniele De Rossi.
  • Técnica: además de un gran desplazamiento a media distancia y un buen disparo, es un jugador que en un espacio reducido es capaz de zafarse de uno o varios rivales con un regate, el cual por la forma en la que lo realiza parece no costarle apenas trabajo. Su regate recuerda mucho al de Andrés Iniesta. 
  • Cierto exceso de autoestima: muchas veces, durante un regate, tiene la posibilidad de una salida fácil, sin embargo, le gusta adornarse y mostrar su talento sobre el jugador al que está encarando. En este aspecto nos recuerda al mejor Francesco Totti.

Para finalizar habría que destacar, que al estar en un club importante, como lo es ahora el PSG, el cual está en boca de todo el mundo, esta fama podría afectarle debido a su edad y trabajar en su contra, llevándole a mostrar un nivel muy irregular, como es el caso de Mario Balotelli en el Manchester City. De momento, continua con su proceso de adaptación, sin mostrar su mejor nivel, aunque es verdad que cuando no aparece el equipo lo acusa bastante, como ocurrió en el partido de Liga de Campeones contra el Oporto.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario