miércoles, 30 de enero de 2013

El clásico según "apuestainfalible"

Alineación del Real Madrid

En la portería creo que jugará el recién incorporado Diego López, aunque parezca un partido muy complicado para debutar en su nueva etapa en el Real Madrid. Ya hace tiempo que Mourinho declaró que iba a jugar un portero la liga y otro la copa y al champions (como este iba a ser Casillas es de esperar que su sustituto juegue).
En defensa hay 3 bajas muy importantes, de jugadores que creo que serían titulares en caso de estar disponibles, Pepe, Ramos y Coentrao. Creo que dará entrada a Marcelo por la izquierda, ya que en caso de poner a Essien de lateral derecho las constantes incorporaciones de Alba por la banda pueden ser un gran problema, y Arbeloa podría desenvolverse mejor en estas situaciones. En cuanto a la pareja de centrales tengo más dudas. Hay 3 jugadores para 3 puestos, Varane, Albiol y Carvalho. De estos Varane me parece el mejor, pero no se si estará aun suficientemente preparado (mentalmente) para un partido con tanta presión, y es por esto que en la alineación pongo a Albiol y a Carvalho.
En el centro del campo es habitual que jueguen Xabi Alonso y Khedira, con Ozil ejerciendo de mediapunta y con poca presencia en labores defensivas. Esto creo que cambiará frente al Barcelona. Xabi Alonso es fundamental en el equipo, por lo que aporta tanto en defensa como iniciando el juego del equipo. El trabajo de Khedira es bien diferente. El alemán está en un momento espectacular. Es tácticamente uno de los mejores jugadores que existen y, además, es capaz de tener presencia en defensa y en ataque gracias a su gran despliegue físico. Sin ser bueno técnicamente, le llega para lo que necesita, fundamentalmente desmarques de apoyo para devolver a un compañero y hacer circular el balón. Por delante de este doble pivote creo que jugará Modric, el fichaje estrella del pasado verano que no ha llegado a cuajar. La gran calidad del croata le hace ser un peligro entre líneas, además de ser un jugador capaz de mantener la posesión del balón en el centro del campo.
Arriba veo dos variantes, aunque yo creo que jugará Benzema. Si juega Higuaín juegas con un delantero centro fijo, que rara vez cae a banda o intercambia posición con otro jugador de segunda línea. Esto está bien en el esquema habitual del Real Madrid con Di María, Ronaldo y Özil por detrás. Pero Di María no está y todo apunta a que Özil (que no es un jugador de banda) ocupará su lugar. Al jugar Benzema el equipo conseguiría una mayor movilidad arriba con 3 jugadores capaces de moverse por todo el frente de ataque y de combinar entre ellos.


Alineación del FC Barcelona

Comienzo diciendo que veo más predecible la alineación del Barça que la del Madrid, salvo por una posición.
En la portería y en la defensa pocas dudas, la Copa del Rey la juega Pinto y la defensa Alves, Piqué, Puyol, Alba es la mejor defensa que puede tener el Barça, y no creo que para un partido de esta importancia sea otra la elección del míster. Alves y Alba 
son dos laterales que se incorporan mucho y bien, pero lo más importante para este partido es su velocidad, que les hace capaces de bajar a defender rápido en caso de posibles contras, la especialidad de su rival. Puyol, aunque ha bajado un poco su nivel respecto a hace unos años, sigue manteniendo la buena forma y, cuando las lesiones le respetan, es un muy buen central. Su compañero en el centro de la zaga, Piqué, parece haber conseguido este año recuperar un poco el nivel del año del triplete, nivel que había bajado considerablemente el último año.
En el centro del campo jugarán, en principio, Busquets, Xavi y Cesc. El primero está día a día mejorando y aprendiendo, y es un jugador muy inteligente, también, igual que antes decía sobre Khedira, muy bueno tácticamente y con la calidad necesaria para jugar en este centro del campo que suele tener una gran posesión de balón. Con Xavi ocurre algo parecido a lo que decíamos de Puyol. Ha bajado su rendimiento si lo miramos como el rendimiento en un plazo relativamente largo, pero a un partido sigue siendo muy bueno. Además se crece en los partidos importantes. Por ejemplo, la pasada Eurocopa el juego de Xavi fue discreto, incluso me atrevería a decir que de los peores de la selección (de los que jugaban, claro), pero apareció cuando más lo necesitábamos, en la final, haciendo un partidazo. Acompañando a Xavi en la medular puede aparecer Cesc, que ha sido un fijo en las alineaciones esta temporada. Es un jugador en muchos aspectos similar a Xavi, aunque corta menos balones y tiene más llegada.
Un poco escorado a la izquierda jugará probablemente Iniesta, que ya ha demostrado sobradamente su calidad. Es un jugador al que es muy difícil quitarle la pelota y, aunque no suele marcar muchos goles, es importante en el ataque porque es capaz de asistir o de romper las defensas para dejar espacios. Otro jugador insustituible es Leo Messi, el cuatro veces ganador del Balón de Oro es muy complicado de parar. Aunque la defensa madridista le dio problemas en algunos partidos, las bajas harán que se sienta más cómodo. 
He dejado para lo último el undécimo jugador, que yo creo que estará entre 3: Pedro, Villa y Alexis. El primero, Pedro, aporta velocidad y presión, pero es un jugador que acostumbra a entrar por banda y creo que se buscará un jugador que se meta hacia el medio para que se incorporen los laterales. Villa no está contando demasiado en los planes de Tito, pero es un jugador que garantiza goles, y puede jugar por el centro o cayendo a banda (preferiblemente izquierda, habría que ver que hacer con Iniesta). Mi apuesta sería Alexis, un jugador que ya hace un año dio muchos problemas al Real Madrid con su juego como delantero centro. Además de rápido es fuerte, lo que le hace un incordio para los centrales, que se tienen que centrar mucho en él. Con la pareja de centrales Pepe-Ramos no habría tanto problema ya que ambos tienen físico de sobra para controlar al chileno y salir al corte cuando Messi recibe. Sin embargo, juegue quien juegue en el Real Madrid será más lento para salir que faltan, por lo que la aparición de Alexis en la punta de ataque podría dar más libertad a Messi.

Las claves del Clásico

  • Defensa del Real Madrid: Esta por ver lo que puede dar de sí una defensa como la que presentará el Madrid, con tantas y tan importantes bajas. El principal problema, en mi opinión, es la falta de velocidad para ir al corte, precisamente la faceta que más problemas le estaba dando al Barça en sus últimos enfrentamientos.
  • Cristiano Ronaldo VS Leo Messi: Dos estrellas, posiblemente los dos mejores jugadores del mundo, que llegan en un estado de forma espectacular. El pasado fin de semana el portugués hizo 3 goles y el argentino 4 y, en el último duelo, el de liga en el Camp Nou, el resultado fue de empate a doses, tanto de los equipos como de sus 'cracks'. Con el tiempo Ronaldo ha ido mejorando sus actuaciones frente al Barça y, a la vez, Messi ha ido empeorando las suyas frente al Madrid. El sistema 'anti-messi' de Mou estaba funcionando, lo que nos remite al punto anterior, ¿funcionará con esta defensa?
  • Repliegue del Barça: Si se le puede achacar algo a este Barça son sus problemas en defensa, que le hacen encajar muchos goles, demasiados para lo que nos tenía acostumbrados. En este partido es especial importante el repliegue rápido si se pierde un balón, ya que el Madrid buscará constantemente la velocidad de Cristiano Ronaldo y la capacidad, tanto de Modric como de Özil, de llevar los contraataques.

El pronóstico de apuestainfalible

Mi pronóstico es el que puse ayer en este mismo blog, aquí el enlace. El empate es un buen resultado fuera de casa y no creo que el Barça se arriesgue demasiado para conseguir la victoria si el partido está empatado, sobre todo teniendo enfrente un equipo que te puede ganar el partido en un contraataque si te vas arriba.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario